SAJJRA

Intervencion Sonora
por Christian Galarreta, Felipe del Aguila y Gabriel Castillo

“Nuestro oído no es el mismo que el del hombre de hace 15.000 años(…..)
el ancestro aprendió a escuchar y a nosotros nos han enseñado
a oír. Los aspectos sonoros de la vida y lo cotidiano ya están definidos,
nos hemos ahorrado de intuir, pensar y sentir a través del oído. El oído
capta sonidos que no pensamos, que no asimilamos y además los graba.
Los sentidos de percepción en un mundo nuevo y desconocido como lo
fue para el hombre en un inicio, son los puentes por donde éste
construía su visión y se relacionaba con la totalidad.”
Rodrigo Covacecich, “La Música Precolombina puede reaparecer”

Amplificamos la sonosfera inherente a nuestro cosmos urbano. Buscamos hacer audibles fenómenos físicos que conviven con nosotros, los cuales ponemos de manifiesto mediante la construcción artesanal de transductores fabricados con tecnología casera y material de reciclaje; como forma de cuestionamiento a una realidad sonora estandarizada en su emisión y percepción. Revelamos realidades sonoras subyacentes. Sonidos que están fuera del alcance de nuestra capacidad auditiva o que flirtean con los limites de nuestra conciencia y que sin embargo conviven íntimamente con nosotros.

Esta intervención es una alternativa más al acto de escuchar el mundo tal como se nos ha ofrecido hasta ahora o estamos acostumbrados a asimilar como parte de nuestros hábitos culturales. ¿Por qué limitarnos a oír solo lo que se nos vende u ofrece como música, como arte sonoro, como discurso?.

Estas no son realidades sonoras exclusivas de este centro cultural, son realidades inherentes a cualquier lugar en el que existan flujos de energía susceptibles a ser transformados en energía acústica, como pueden ser los campos electromagnéticos generados por nuestros artefactos y cables de electricidad, los casi imperceptibles golpes que producen las personas al escribir en un papel o las corrientes de agua en nuestros baños.

Mas que un acercamiento estético, técnico o científico, el nuestro es un acercamiento vital. Usamos el espacio como entorno de exploración y proceso a manera “sajjra , parte”, buscando las turbulencias y comportamientos caóticos en los flujos energéticos del lugar y sus respectivas transducciones al sonido. Consideramos puntos de fluctuación y concentración de actividad, como variables de indeterminación en el resultado amplificado, colocando diferentes tipos de transductores como son: micrófonos ambientales, electromagnéticos, de contacto e hidrófonos; componiendo de manera “orqoy” , detectando y aprovechando al máximo las posibilidades “naturales” que ofrece el entorno. Estos flujos sonoros se emitirán a través de objetos metálicos reciclados e intervenidos con piezos convertidos en parlantes o altavoces, a su vez dispuestos en lugares distantes de los generadores de sonido.

Se trata de utilizar diversas dinámicas que fluyen alrededor de un espacio como elementos generadores de la pieza en si, antes que usar el espacio solo como plataforma de exhibición. Podemos destacar en cada lugar las múltiples realidades que se manifiestan producto del devenir cotidiano, destacar los diversos sentidos sonoros que puede tomar un entorno arquitectónico, entendido este como un ser vivo cuyas dinámicas internas se encuentra en constante movimiento, destacar esta cualidad y subvertir la función del lugar. Convirtiéndose el espacio en pretexto para mostrar un flujo, que subyace aquí y en todas partes (en el centro cultural, en la calle, en los tachos de basura, en el alumbrado público, en los motores de las combis, en las casas, en los lugares de trabajo). La vitalidad se traduce sonoramente rompiendo el sentido de tiempo musical, de tiempo humano, de discurso. La vida expresándose a si misma como correlato de nuestros actos más cotidianos, el sonido como un organismo energético.

TENEMOS 3 NUEVOS ALONETS PARA DESCARGA GRATUITA!!!
Rolando Apolo – Jab Lemur- Erebo
Con motivo de los 10 años de Aloardi y la llegada del Festival Contacto 2008 nos regalan VENTANA 211 – CULTO A LA MELCHORITA – EREBO

ALONET 011: VENTANA 221 – Rolando Apolo
(Descargalo aqui)

ventana2.jpg

Proyecto sónico basado en el proceso de guitarras, teclados, osciladores, cajitas musicales, micrófonos de contacto y grabaciones de campo. En este descargable Rolando Apolo “el Rolo”, nos muestra una fascinación por la búsqueda de texturas sonoras y microsonidos. Una de sus primeras exploraciones en solitario.

Contacto Rolando Apolo: ventana221@gmail.com

ALONET 012: CULTO A LA MELCHORITA – Jab Lemur
(Descargalo aqui)

alonet012portada.jpg

Un panorama saturado, la entrada a una calle poblada de cacofonía, disonancia y sonidos que luchan por encajar.
Melchorita es una bandera de batalla, un símbolo del movimiento migratorio que nos funde a todos en una masa incontenible y nociva para todo ser ajeno a ella (tal como el ruido). Una estampita que carga el migrante y a la cual se encomienda para no perderse, para no desaparecer, símil de su imagen con la de un cerro, que cobija, refugia, se colma, un roce constante, una ciudad que no da tregua y sigue, y sigue, el destino no es claro pero el todo es una representación de una transformación inminente, todo esta en movimiento y el ruido se plasma en sonidos enormes como alabanzas. Una representación del cambio cultural de la Lima actual y el motor de la transformación que se impregna en la imagen de Melchorita, un efecto que absorbe, colorea, que el resultado de toda esta saturación sea un florecimiento. Lima la llaga que rejuvenece con la nueva tierra, que crece toda, capa por capa, una nueva beatita Melchorita que renace de la tierra erosionada por la maquina. Que llega como una mas y es la beata de la saturación.

Contacto Jab Lemur: radioalfiler@hotmail.com

Myspace Jab Lemur: www.myspace.com/jablemurnerontercero

ALONET 013: EREBO – Erebo (Castillo y Apolo)
(Descargalo aqui)

erebo2.jpg

Gabriel Castillo y Rolando Apolo crean EREBO: discurso sonoro de ensayo y error en nuevos entornos de trabajo (cabinas publicas de internet) utilizando software varios para el proceso de guitarras, teclado y oscilador con efectos zoom / masterizado por bobyperu / concepto y diseño: Gabriel Castillo y Rolando Apolo.

Contacto Gabriel Castillo: aloardi_net@yahoo.com

Contacto Rolando Apolo: ventana221@gmail.com

Anuncios

Una respuesta to “SAJJRA”

  1. […] Blog del festival Contacto 2008 organizado por ALOARDI Just another WordPress.com weblog « SAJJRA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: